Sunday, December 10, 2006

Cultura cicladica

La cultura cicládica y nuestro vaso campaniforme 3.
© Copyright Fernando Conde Torrens



Hasta ahora hemos visto culturas externas, como la cicládica, o culturas europeas de la Edad del Hierro, cuando la tecnología para fabricar útiles de hierro llegó a dominarse. Pero retrocedamos entre 1.000 y 2.000 años y echemos un vistazo sobre nuestro Iberia cuando era el bronce el metal por excelencia, mezcla de estaño y cobre.
Hay otras culturas en Iberia, pero tal vez la más conocida sea la del vaso campaniforme, que se extiende por toda la meseta y el sureste de Iberia. Como su nombre indica, el vaso campaniforme tiene forma de campana invertida, bellamente decorado por el exterior, e incluso por la parte inferior, como luego veremos.

Magnífico ejemplar de vaso campaniforme, Ciempozuelos, Madrid.
(Fuente: Historia de España - 1. ML.Cerdeño y G.Vega. Historia 16, 1.995.)

Por aquel entonces y en la misma Iberia, en otras zonas se empleaban recipientes de barro cocido con otras formas. Están fabricados a mano, aún no se conoce el torno del alfarero. Veamos un par de ellos.

Cerámica neolítica de la cueva de Zuheros, Córdoba.
(Fuente: Historia de España - 1. ML.Cerdeño y G.Vega. Historia 16, 1.995.)

Como se ve, es un recipiente bonito, sólido, lujoso para su tiempo. La decoración es primitiva, un tanto infantil, carente de imaginación. Sin embargo, el vaso campaniforme tiene una estética superior. La decoración es, asimismo, más cuidada y compleja. La zona de esta cultura casi puede decirse que abarcaba la mitad de nuestro país. (SOS: ¿Alguien sabe como evitar este moiré al escanear?)

Vaso campaniforme de Palencia.
(Fuente: Historia de España - 1. ML.Cerdeño y G.Vega. Historia 16, 1.995.)

Otro cuenco, fabricado a mano, no perteneciente a la cultura del vaso campaniforme. Se aprecian muchas coincidencias con el visto anteriormente, como las asas o la decoración elemental, a base de simples líneas de trazo alargado.

Cuenco neolítico. Museo Arqueológico de Córdoba.
(Fuente: Historia de España - 1. ML.Cerdeño y G.Vega. Historia 16, 1.995.)

La parte inferior del vaso campaniforme suele estar tan decorado como los laterales. Ello parece indicar que era un recipiente ornamental, no empleado para guisar cabrito.

Vaso campaniforme de Córdoba.
(Fuente: Historia de España - 1. ML.Cerdeño y G.Vega. Historia 16, 1.995.)

Y como estamos humildemente comparando y en las Cícladas esculpían a sus moradores ligeros de equipaje, sépase que también nuestros ancestros se ocupaban en perpetuar su memoria por el mismo procedimiento, el de posar desnudos, aunque también es posible que el artista trabajase de memoria.
Así lo demuestra esta pequeña escultura en hueso, hallada en el dolmen de Valenciana de la Concepción, Sevilla, que tampoco se tiene de pie. Se trata en este caso de un claro amuleto que su dueño se llevó a la tumba. Ello implica, como es evidente, que nuestros más remotos ancestros creían en la vida después de ésta. Lo cual no prueba nada, a mi juicio.

Figurita de hueso. Edad del Bronce.
(Fuente: Historia de España - 1. ML.Cerdeño y G.Vega. Historia 16, 1.995.)
Y si en Troya se han encontrado tesoros, nosotros también tenemos tesoros ... A algunos se les suele llamar "tesorillos", por sus reducidas dimensiones. No así al que mostraremos aquí, el tesoro de Villena. Los objetos son de bronce, no confundir. No obstante, están bellamente labrados. Los tesoros suelen encontrarse en el interior de algunas tumbas. Es la única manera de que soporten el paso del tiempo en las perfectas condiciones en que se encuentran.

El tesoro de Villena, Murcia.
(Fuente: Historia de España - 1. ML.Cerdeño y G.Vega. Historia 16, 1.995.)

Las damas ibéricas neolíticas, al igual que la bella Helena en su palacio troyano, también tenían sus joyas, collares y pulseras. Como los que aparecen en la figura, de los que ignoro en qué lugar fueron hallados. Material, bronce.
Brazaletes femeninos ibéricos de la Edad del Bronce.
(Fuente: Cuadernos AKAL.)
Pues bien, ya hemos visto el asunto de las culturas. Como dijimos al principio de la serie, es una demostración de que los habitantes de una zona dedican a cierto aspecto de la vida más de lo imprescindible. Le ofrecen su arte, su ingenio, su buen hacer, su tiempo. No se conforman con la política de subsistencia, les sobran energías y las invierten en ... construir casas perennes, tumbas impresionantes, cerámica hermosa o joyas singulares.
Por ello, nosotros, hoy en día, que tenemos de todo en las boutiques e incluso en El Corte Inglés, les admiramos y nos preguntamos qué tipo de cultura caracterizará a nuestro tiempo, no vaya a ser que se nos identifique como la cultura del Gran Hermano (Big Brother para los foreigners), posibilidad que a quien esto escribe le llena de rubor.
Fernando Conde Torrens es autor de "Simón, opera magna", "El Grupo de Jerusalén", "La Salud" y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En www.sofiaoriginals.com expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano. En http://simonoperamagna.blogs.com hay comentarios y más información sobre este libro.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home