Sunday, December 10, 2006

Calcolítico

Características generales de la edad de los metales.
La Edad de los metales se divide en una edad de cobre (calcolítico), edad del bronce I y edad del bronce II.
1. Se produce un aumento en la agregación poblacional de los grupos humanos (las poblaciones se concentran en núcleos). En algunos casos la agrupación es tan importante que se habla de protourbanismo.
En ocasiones se produce una jerarquización entre los asentamientos que algunos autores consideran que esto puede darse tras la aparición de lo que se conoce como estados territoriales.
2. En la práctica se ocupan territorios antes deshabitados.
3. Aunque sigue existiendo un polimorfismo a la hora de obtener recursos, el modo agropecuario termina por consolidarse. En la edad de los metales es cuando en muchos puntos de Europa aparecen los asentamientos con características de la metáfora neolítica.
También se produce un desarrollo de los productos derivados, lo cual se conoce como revolución de los productos secundarios, concepto introducido por Sherrat.
Acumulación de excedentes alimentarios para lo que se recurre a sistemas de almacenaje, los cuales no existían antes. Hoy se considera que grupos cazadores recolectores podían generar excedentes, simplemente no lo hacían porque no lo necesitaban. En momentos avanzados de la edad de los metales pueden aparecer especialistas a tiempo completo.
4. Desarrollo de la metalurgia, sobre todo de la aleación del bronce.
5. Desarrollo del comercio, sobre todo del bronce final. Aparece el tránsito de materias primas sin elaborar. El comercio requiere el establecimiento de rutas y centros de comercio. Estas rutas debían ser protegidas de los bandoleros.
6. Paulatina crisis de las sociedades basadas en el parentesco. De forma colateral aparecen indicios de mecanismos de coerción. Esta coerción, en algunos lugares, ha sido descrita como característica de sociedades estatales.
Se observa un manifiesto desequilibrio social. La desigualdad social comienza a institucionalizarse. El acceso a los recursos cada vez es más diferencial.
7. Degeneración del medio producto de una acción antrópica (agricultura, tala de bosques).
8. En la Edad de los metales los enterramientos suelen ser individuales (a partir del campaniforme). Se generaliza la incineración. También se pueden observar distinciones sexuales de los cadáveres.
9. Aparición de sistemas de contabilidad, primeros códigos escritos (características a finales de la edad de los metales), la aparición de dioses institucionalizados, aparece el palacio.
8.2. El origen de la metalurgia.
G. Childe explicó el fenómeno metalúrgico como invención en el oriente y que desde allí mediante difusión había llegado al resto de Europa.
Esta teoría fue criticada por Renfrew que defendía un origen poligenista. Según sus planteamientos la metalurgia se desarrolló en distintos lugares del mundo de forma espontánea.
Hoy se cree que hay un foco de la metalurgia en el próximo oriente pero otro foco estaría en los Balcanes (cultura neolítica de Vinça). Incluso se plantea la posibilidad de que haya un tercer foco en el sudeste de la península ibérica (en la cultura de los millares).
Características a partir de las cuales se puede desarrollar la metalurgia:
- Que se conozca la existencia de recursos petrológicos.
- Conocer técnicas extractivas del mineral.
- Control del fuego (pirotecnología).
- Posibilidad de establecer redes de intercambio y comercio del metal (esto se da a partir de la edad del bronce).
Características de la edad del cobre en Europa.
Tres son los grupos culturales que se identifican en el calcolítico europeo. La primera son los constructores megalíticos. La segunda es la cultura de los kurganes (cultura de los túmulos). La tercera es la cultura campaniforme.
Los constructores megalíticos: Durante todo el tercer milenio perduran en la Europa occidental grupos megalíticos cuyo origen hay que buscarlo en grupos neolíticos más antiguos. Los asentamientos de los constructores megalíticos son dispersos, sin estructuras constructivas consolidadas (solo cabañas).
Kurganes: Se da en la zona oriental y central del continente europeo. También puede llamarse cultura de los túmulos o cultura de los sepulcros de ocre. El origen de esta cultura se localiza en el cauce medio – bajo del río Volga, desde donde se extiende por toda Europa central y oriental.
En el interior de los kurganes se han encontrado una serie de artefactos: hachas de piedra (hachas de combate). Aparece cerámica cordada. Estos grupos tenían domesticado el caballo. Presentaban cierta jerarquización en la organización social y realizaban las inhumaciones de carácter individual bajo túmulos. En ocasiones esos túmulos eran cubiertos con ocre. Algunos autores consideran que estas culturas de los kurganes son los depositarios de las lenguas indoeuropeas.
Cultura horizonte campaniforme: Está documentada desde Portugal y el sur de España a la antigua Checoslovaquia. Su extensión por el norte llega hasta Escandinavia y por el sur alcanza incluso la isla de Sicilia.
Se caracteriza por la aparición de vasos cerámicos con forma de campana invertida. Algunos autores consideran que los vasos cerámicos son la evolución de la cerámica cordada. Presentan decoraciones en banda.
Junto a los vasos campaniformes aparecen otros materiales característicos como puñales y espadas de metal (normalmente de cobre), puntas de flechas (unas de sílex y otras de metal) y placas o plaquetas de arquero (la funcionalidad que se le da es que estas placas se ajustaran a la parte interna del antebrazo izquierdo buscando proteger al antebrazo de la vibración que se produce al lanzar la flecha). Aparecen botones de marfil con perforación en “V”.
Se apunta a que con el campaniforme lo que se produce es la consolidación definitiva en gran cantidad de territorios de Europa de lo que se ha dado en llamar metáfora neolítica.
Teorías sobre el campaniforme:
Una primera explicación dice que estos materiales eran el equipaje de ciertos pueblos migradores que cruzaban Europa dejando esas evidencias materiales.
Otra teoría defendía que los individuos no se movían sino que los artefactos eran los que se movían en rutas de comercio.
G. Childe planteó que se trataban de pueblos mercaderes o comerciantes guerreros que portaban este material campaniforme.
La teoría hoy en día más aceptada es la de Shennan, que plantea que el campaniforme son unos elementos que marcan el estatus social de las primeras élites europeas

0 Comments:

Post a Comment

<< Home