Sunday, December 10, 2006

Bronce medio

Bronce Medio en la Península Ibérica.


INTRODUCCIÓN
El Neolítico en la península comienza aproximadamente hacia el 6000, es una fecha más o menos redonda que para algunos autores es anterior y para otros posterior, pero válida en principio.
Solapándose con el Neolítico, está el Megalitismo, que era un fenómeno neolítico, en parte, que le sobrevive y se manifiesta durante todo el Calcolítico, y penetra en la Edad del Bronce.
El megalitismo abarca el Calcolítico, incluyendo los Millares A y B, además del Campaniforme, pero para otros autores es distinta la postura. Existen dos posiciones:
El desarrollo del Bronce final en la Península Ibérica es un proceso de regionalización absoluto, cada zona tiene sus cronologías, sus caracteres independientes, aunque existen conexiones, pero no se puede hacer un esquema lineal válido para toda la Península. Aquí aparece dividido por zonas y separadas las fases, con diferentes cronologías por lo que se produce la línea quebrada.
Bronce Medio.

Retrato de Luis Siret por Juan Cuadrado
El Bronce Medio para uno u otro esquema, se ha definido frecuentemente como Bronce Argárico o como cultura de El Argar, pueblo situado en Almería, que fue excavado por los Hermanos Siret, a principios de siglo, y que ha dado nombre a lo que se consideró Bronce Medio en la Península, pero cuyo término no es adecuado, porque existen otros tipos de bronce en la Península diferentes al del Argar.
También abarca ámbitos de muy diferentes a los de la zona de Almería con la que solía identificarse.
El Origen se ha relacionado con el ámbito del Mediterráneo oriental, el egeo-anatólico, aunque estas relaciones se han puesto en duda, porque algunos autores mantienen que en la Península Ibérica no se produjeron contactos con oriente hasta aproximadamente el año 1000 a.C.
Otros yacimientos relacionados con este mundo argárico serían :
- El Oficio,
- Herrerías,
- Almizaraque,
- Fuente El Alamo
Lo que se entiende estrictamente por cultura argárica se desarrolla en las provincias de Almería, en Granada, Jaén, Murcia y Albacete, fundamentalmente si bien emite ciertas influencias hacia el interior, hacia la Meseta, estará presente en el Bronce Valenciano y en otras culturas.
Características generales del mundo argárico.
- Se ocupa un mismo habitat, un mismo espacio para el poblado y para la necrópolis.
- Los emplazamientos de los poblados son defensivos, se desarrollan en alturas.
- Se eligen para los poblados zonas agrícolas y sobre todo zonas mineras o también zonas de tránsito.
- Los poblados por lo general está fuertemente defendidos por murallas y torres.
- las viviendas son de planta rectangular o cuadrada, con divisiones internas.
- Se produce un cierto tipo de urbanismo.
- El mundo argárico de ha dividido en dos fases:
Para Blance:
Argar 6 Argar A ( ± 1800 - 1500 a.C. )
F Argar B ( ± 1500 - 1100 a.C. )
Para otros autores como Schubart existen una fase C y D diferenciadas.Las diferencias entre un Argar y otro vendrían dadas por los diferentes elementos materiales y sobre todo por los tipos de enterramientos
El Argar A.
Caracteres generales
- Cerámica.
- de cocción reductora, es decir de pastas oscuras,
- sus formas : cuencos cerámicos simples, tacitas de carena baja, es decir que se produce el quiebro de la carena muy próximo a la base.
- Otros elementos:
- puñales de forma triangular,
- botones con perforación en V, que ya conocemos del mundo campaniforme,
- Brazaletes de arquero, con dos perforaciones, que también conocemos del periodo campaniforme


Objetos argáricos, con un vaso de carena baja
Las alabardas, que es un tipo de arma defensiva realizada en metal, tipo el Argar, de forma más o menos triangular, con orificios para remaches, que eran de oro, para el enmangar y se denominan alabardas de tipo argárico.

Enterramiento en cista
Los enterramientos.
- son realizados en cista, caja de piedra, o en fosa.
- el cadáver en posición fetal, contraído.
En todos los elementos anteriores hay una perduración del vaso campaniforme.

El Argar B.
- Va a desaparecer la relación con el reflujo del vaso campaniforme,
- y se va desarrollar, según algunos autores una intensa relación con el mundo del Mediterráneo Oriental.
El tipo de habitat es idéntico al de la fase anterior pero varían los enterramientos:
aparece un enterramiento, que en estos momentos es muy frecuente en el Mediterráneo Oriental, el enterramiento en pithoi, que es una jarra muy grande,
estos enterramientos va a alternar con los enterramientos en cista,
parece que aquí va a surgir una diferenciación social, puesto que los enterramientos en cista presentan, por lo general, ajuares mucho más ricos que los enterramientos en pithos.


Enterramiento en pithoi
Junto al cambio en los enterramientos aparece un importante cambio en el ajuar funerario y también en la cerámica común, que se caracteriza:
por la aparición de largas espadas de remaches, con remaches de plata, mientras que en la fase A, eran de oro, y en esta fase serán más frecuentes las cosas de plata. tanto en orfebrería como en estos remaches de las armas.
En estos ajuares aparece un tipo de diadema en plata, que llega un tipo de botón o de saliente en la parte delantera, que se suele interpretar hacia arriba, pero que en las sepulturas aparece hacía abajo, en lo que se supone su posición correcta, se supone que el saliente iba sobre la nariz.
aparecen cuentas de collar

Ajuar Argárico con copa de pie alto
el tipo de alabardas varia, no son alabardas argáricas como en la fase anterior, sino una especie de alabarda fabricada en bronce, es una pieza de metal que tiene un perfil romboidal, con remaches para el enmangue, que se denomina alabarda de tipo Montejicar. Se considera a las alabardas como fósiles directores del mundo argárico.
Otro elemento metálico son las hachas planas de filo curvo.
Junto con los cambios que se producen en los elementos metálicos, es también muy característica la cerámica de esta fase:
es de calidad extraordinaria,
de color negro muy intenso, resultado de una cocción reductora de extraordinaria calidad,
de pastas muy finas,
hecha a mano,
con decoración bruñida, el bruñido tiene como resultado un brillo metálico, que da a estas piezas un acabado de gran calidad,

las formas cerámicas de esta fase, repiten en parte las ya conocidas de la fase anterior, pero serán frecuentes:
los cuencos parabólicos,
todo tipo de vasos de carena baja,
una pieza muy característica de este momento que son las copas de pie alto, que son muy características también, del Heládico medio , en Grecia, de hay la dificultad de negar los contactos con el Mediterráneo oriental, que algunos autores no consideran hasta el año 1000 a.C.
Sin duda el mundo del Argar, debió mantener relaciones con el mundo mediterráneo, con el Heládico Medio, que se manifiesta:
en los elementos metálicos,
en la cerámica,
en los enterramientos en pithoi,
En general, en mundo argárico, es un mundo de tipo agrícola, aunque practica la ganadería pero como complemento, más que como base, a diferencia que en el mundo anterior, de Los Millares, que era esencialmente ganadero, que agrícola.
No se conoce con exactitud, pero debió tener gran importancia la minería dentro del sistema económico. El hecho de que muchos de los poblados de tipo argárico estén situados cerca de minas, el que se encuentren útiles de fundición, escorias hace suponer que la fundición sobrepasara las necesidades propias del poblado y tuvo una finalidad comercial, y de cierto alcance en el Mediterráneo, lo que propició los contactos antes señalados con el mundo Heládico.
Las diferencias de los ajuares, indica la posible existencia de una clase social muy jerarquizada con una división de trabajo bien establecida, donde tal vez, los diferentes niveles de propiedad, demuestran un claro elemento de diferenciación social.

A pesar de que el mundo argárico tiene su ámbito de desarrollo en el SE de la Península produce importantes emisiones de influencia hacia el interior.Donde se desarrolla la cultura de las Motillas, en la Meseta sur, de clara influencia argárica,
Más al este en el llamado Bronce Valenciano, este tiene:
habitats muy similares al mundo argárico, defensivos, con casas cuadradas,
también emplea cuevas naturales, se diferencia del mundo argárico en un elemento:
los ritos sepulcrales, los enterramientos no se producen en el interior del poblado, sino fuera, en cuevas, el grietas, el metal es menos frecuente, sin duda es una sociedad más pobre, de menor calidad,
las formas cerámicas tratan de imitar las formas argáricas, pero de menor calidad.
En el SW, se desarrolla una cultura de Atalaya-Aracena con necrópolis de cistas, vinculada al mundo megalítico, con túmulos.
En la zona de Cataluña desarrolla una cultura más vinculada a Francia, de influencia centroeuropea y transpireinaica, con elementos metálicos y cerámicos semejantes a los franceses.
En este momento donde en el norte mantiene una cultura vinculada al mundo megalítico, mientras las culturas del sur están más avanzadas, se produce la llegada de una nueva fase, el Bronce Final.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home